“El mercado del coche eléctrico será masivo”

Carlos Ghosn, consejero delegado de Reault Nissan.

El carácter visionario de Ghosn se confirma con la apuesta por el coche eléctrico que lanzó en 2007. Tres años después, llegó el Nissan Leaf, un familiar con 170 kilómetros de autonomía que se ha convertido en icono y superventas de los coches de baterías: más de 100.000 unidades.

Pregunta. Usted ha repetido en varias ocasiones que España se ha convertido en un buen sitio para fabricar coches después de la crisis. ¿Qué se ha hecho bien?

Respuesta. Es cierto. El país ha hecho algunas cosas que este sector considera muy favorables. La primera es un gran cambio de mentalidad. Se valora mucho más el empleo y la necesidad de mantenerlo; y mantenerlo no con trabas jurídicas, sino a través de la competitividad de las empresas. En segundo lugar, los costes laborales se han reducido. En tercero, antes había una gran rigidez en el trabajo y ahora hay más flexibilidad. Todo esto ha hecho que España sea más competitiva y atraiga más inversión. Estamos usando toda nuestra capacidad porque creemos que en España hemos salido de la crisis más fuertes que cuando entramos.

Tesla y Panasonic construirán la mayor fábrica de baterías eléctricas

Elon Musk ha dado un paso de gigante para convertir a su empresa,Tesla Motors, en un actor global el mercado del automóvil. La empresa de vehículos eléctricos encabezada por el fundador de PayPal ha anunciado este jueves un acuerdo con la japonesa Panasonic para sacar adelante su proyecto de la mayor fábrica de baterías eléctricas del mundo. La gigafábrica, el nombre que Tesla ha dado a la factoría —que estará en un punto aún por determinar del oeste de EE UU— permitirá, si las previsiones se cumplen, que, para 2020, la empresa pueda montar medio millón de coches eléctricos al año en su fábrica de Fremont (California).

Esa cifra representa más de cinco veces el número de vehículos puramente eléctricos vendidos en EE UU en 2013, según la Asociación del Transporte con Motor Eléctrico (EDTA, en sus siglas en inglés), y más de un 10% de la producción estadounidense de turismos el año pasado. Aunque ninguna de las dos empresas ha dado la cifra exacta del acuerdo, Tesla preveía una inversión conjunta de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (de 3.000 a 3.750 millones de euros) de los que Tesla pondrá aproximadamente la mitad.

La venta de coches eléctricos se dobla en Europa

Las ventas de coches eléctricos se han doblado año tras año en Europa desde 2010, según un informe de la mayor ONG europea especializada en transporte sostenible, Transport & Environment (T&E), a partir de datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Las últimas estadísticas indican que en 2013 los europeos compraron casi 50.000 vehículos enchufables, lo que representa un pequeño porcentaje sobre el total de coches (0,4%), pero que en opinión de T&E demuestra que este sector desempeñará un papel decisivo en el cambio hacia una movilidad más sostenible.

En la UE se vende alrededor de una cuarta parte de todos los coches eléctricos. Los mayores mercados nacionales son Estados Unidos y Japón. Dentro de Europa, hay grandes diferencias entre Estados: mientras en Noruega y Holanda más del 5% de los coches que circulan por sus carreteras ya son eléctricos, en la mayoría del resto de países el porcentaje es muy inferior al 1%, recuerda el informe, publicado ayer. El texto recuerda también que los vehículos eléctricos tienen un cometido importante en la mejora de la movilidad, pero que “no son la panacea”. Afirma, por ejemplo, que salvo que la electricidad provenga de fuentes renovables, los beneficios en cuanto a dióxido de carbono pueden ser limitados “e incluso negativos en algunos países”.

Nissan Leaf hace casi el doble de kilómetros que un vehículo de combustión

Cada propietario de Nissan Leaf, un vehículo 100% eléctrico, recorre de media 16.640 km al año, mientras que los tenedores de uno de combustión interna, se quedan en 9.300 km.

El director de la división de Vehículo Eléctrico para Europa de Nissan, Jean-Pierre Diernaz, explica que el Nissan Leaf y el vehículo eléctrico en general ha pasado ya su travesía del desierto y que a partir de ahora las cifras mejorarán año a año.

"Es cierto que la mayoría de nuestros clientes particulares compran el Leaf como segundo coche de la unidad familiar. Pero si atendemos a su uso, se puede considerar el primero ya que realiza más kilómetros", aifrma Diernaz.

El Nissan Leaf actual cuenta con una autonomía de 199 kilómetros con una carga de la batería en condiciones de homologación. Si bien, con las temperaturas invernales que obligan al uso de la calefacción, se pueden recorrer 165 km con una sóla carga.

El cliente particular no adquiere un Leaf por la tiranía del enchufe o por la falta de infraestructuras. En este caso, Diernaz explica que el vehículo eléctrico "supone un cambio de mentalidad", al mismo tiempo que cree que la falta de infraestructuras no debe cohibir al cliente a la hora de la compra.

"Si tú estás en la oficina desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, puedes cargar el Leaf en el garaje de tu empresa. Lo mismo ocurre por la noche en tu casa". Es una cuestión de conocer las cualidades del Leaf que no son las de hacer un trayecto Madrid-Barcelona, sino las de facilitar una movilidad eléctrica en un entorno urbano o interurbano de proximidad.

Otro de los miedos que puede tener el cliente de un vehículo eléctrico es la degradación de la batería. El usuario tiende a tomar como referencia la durabilidad de la batería de su smartphone que, a medida que pasan los meses, "se hace vaga" y apenas dura unas horas.


Una nueva tecnología permite cargar un smartphone en 30 segundos y los coches eléctricos en minutos

La empresa StoreDot experta en nanotecnología y con sede en Tel Aviv, afirma que el uso de la nanotecnología para sintetizar moléculas artificiales puede hacer que una batería pueda almacenar una carga mucho mayor y con gran rapidez.

Sobre esta base, la compañía israelí asegura que ha desarrollado una tecnología que puede cargar un teléfono móvil en unos pocos segundos y un coche eléctrico en cuestión de minutos. Avances que podrían transformar dos de las industrias de consumo más dinámicas del mundo.

La innovación de esta tecnología se basa en la creación de “nanopuntos”, a los que StoreDot describe como moléculas de péptidos bio-organicos que son capaces de que una batería permita una rápida absorción de carga.

Aunque el prototipo con el que se trabaja actualmente es demasiado voluminoso para el uso en un teléfono móvil, StoreDot cree que estará listo en 2016 para comercializar una batería delgada que puede absorber y entregar la carga completa de un smartphone en sólo 30 segundos.

Debido al gran número de usuarios de teléfonos móviles inteligentes y las necesidades de muchos de ellos de buscar a lo largo del día un lugar para recargar parte de la batería de su dispositivo, la compañía con sede en Israel ve en este sector un gran mercado. Además, el proyecto estácofinanciado por uno de los principales fabricantes de teléfonos asiáticos del queMyersdorf, CEO de la empresa, no ha querido dar su nombre.

Contacto

E-TRON MOVILIDAD ELECTRICA
C/ EXTREMADURA 9 

41900 CAMAS

SEVILLA

 

Teléfono: +34 955982846

               +34 652503982

 

Correo electrónico:

info@onoffvehiculos.com

www.onoffvehiculos.com

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto

Horarios de atención al público De lunes a viernes de 9:30 a 14:00 tardes de 17:30 a 20:00 Sabados de 9:30 a 14

Noticias

Infórmese sobre las ayudas y subvenciones para comprar un vehículo a través de este nuevo plan del gobierno.

E-TRON MOVILIDAD ELECTRICA en redes sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© E-TRON MOVILIDAD ELECTRICA